Poder Judicial de Costa Rica

“Me siento muy orgulloso de que me den este premio”  

  • Walter Cardalda Cárdenas, premio “Miguel Blanco Quirós”.
  • Galardonado es exservidor del Organismo de Investigación Judicial.

Oriundo de Tibás, lugar en el que creció y todavía hoy reside… don Walter Cardalda Cárdenas, nos recibe en el Centro Diurno de Coronado, en donde con mucha felicidad, nos cuenta un poco de su paso por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), su vida y lo que representa para él, ser galardonado con el premio “Miguel Blanco Quirós”.

Cómodamente sentado en una de las estancias del centro en donde pasa parte del día con sus compañeros y compañeras, don Walter nos habla de su pasión por la investigación, los recuerdos de su vida y de su familia.

Hijo de Hernán Cardalda Mora e Isabel Cárdenas Cerdas, don Walter recuerda que fue un niño muy juguetón, al que le encantaba jugar en el barrio, lo cual señala era parte de una infancia muy feliz en donde creció sin ningún contratiempo.

Aficionado del futbol, portero, pero solo de las “mejengas del barrio” y seguidor hasta la fecha del Club Sport Herediano, el señor Cardalda creció en un hogar en donde sus padres se dedicaban al comercio y a la costura, en el caso de su madre, en un Tibás muy tranquilo, que añora y recuerda con mucho cariño.

Don Walter entre risas se considera un amante de toda la comida, pero su platillo favorito es el arroz y frijoles o el “rice and beans”, además de disfrutar mucho de las frutas, como lo demostró mientras realizábamos la entrevista, cuando degustaba de un plato de papaya.

Su paso por el OIJ

Por más de 20 años, desde el año 1974 y hasta su jubilación en el año 1997, don Walter trabajó como investigador en el Organismo de Investigación Judicial en San José y menciona que también tuvo un paso por Cartago, institución a la que menciona le guarda un gran cariño.

El OIJ hace un gran trabajo pese a la situación actual del país, lo importante es que el Organismo surja y que las personas más jóvenes luchen por su trabajo y que mantengan al OIJ como un ente de confianza para la ciudadanía” señala Cardalda Cárdenas.

Se siente honrado al decir que él fue uno de los primeros investigadores en ingresar al Organismo, ya que entró un año después de su fundación y señala que valió la pena trabajar en el OIJ y que se siente muy contento, ya que su trabajo fue muy bonito e interesante y recalca, que, de tener otra oportunidad, volvería a trabajar en investigación, ya que se siente enamorado de ese oficio.

Sus pasatiempos

Don Walter destaca que le encanta compartir en familia, tanto con su esposa Leticia Araya Loría, como con sus hijos y nietos, sumado a su gusto por los paseos, tanto a la montaña como a la playa, en donde añora sus viajes por la provincia de Puntarenas.

A sus 81 años, todavía es un hombre alegre y fuerte, un apasionado de la investigación y de los programas televisivos de este género y que cuando puede, está al tanto de lo que pasa en el país, ya que se identifica como un seguidor de las noticias de sucesos, lo cual es parte de su espíritu investigador que todavía le acompaña y que lo llevó a trabajar en el OIJ y a recibir este galardón.

Me siento muy orgulloso de que me den este premio, además esto es también para que mis hijos se sientan orgullosos de que su padre fue alguien y que hizo algo por el país, este premio me da mucha felicidad y le doy las gracias a quienes me lo dan” finalizó.

El premio “Miguel Blanco Quirós” estará destinado a las personas empleadas o exempleadas no profesionales, independientemente de la condición de su nombramiento, que en el desempeño de sus labores se hayan destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo, y que con su actitud hubiesen enaltecido al Poder Judicial.

Dicho galardón, será entregado en la Sesión Solemne de Año Judicial de este 2024.

Source

Show More
Back to top button